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lunes, 15 de marzo de 2010

Influencia de los medios de comunicación



Ensayo






Si en los tiempos pasados la socialización se circunscribía a la familia, la escuela y el grupo de pares, hoy día los medios de comunicación son agentes socializadores de importancia. Y en ese sentido, adquieren especial relevancia los medios audiovisuales. Se sostiene que la cantidad de horas promedio que un menor ve televisión en Colombia supera anualmente la cantidad de horas diarias de escuela.

Hoy en día, los niños están sumergidos en la cultura de los medios de comunicación a través de la televisión, los videos, los juegos por computadoras y la Internet. Pasar algún tiempo frente a una pantalla se ha convertido en parte de la vida diaria de la mayoría de las familias

Aunque el adolescente ha pasado ya la etapa de la infancia, donde la falta de criterio al seleccionar la oferta televisiva ocasiona los mayores problemas debido a que el niño aprende por imitación, no deja de ser vulnerable a los mensajes de la televisión, porque se encuentre aun en una etapa de crecimiento.

El adolescente ya distingue la realidad de la fantasía pero aún no tiene un criterio sólido y una posición personal frente a las cosas que lo hace fácilmente influenciable. Por esta razón asume nuevas actitudes y comportamientos, buscando siempre una imagen de sí mismo que se ajuste más a su idea del comportamiento de los adultos, esta confusión puede manifestarse en la pérdida de la sensibilidad. Un adolescente acostumbrado a ver escenas de violencia, entre las que se encuentran no sólo series policíacas o de acción sino también ciertos dibujos animados, no tendrá la misma sensibilidad ante un acto violento real como uno que ha visto dichas escenas. Y no sólo eso, también pierde el gusto por lo que no es violento.

Por lo tanto, el área más afectada por la televisión es la conciencia, pues la caja mágica intenta promover la compra y venta de algún producto mediante la explotación del sexo y el placer, colocándolos como final feliz de toda acción. Al hacer esto la conciencia no va dirigida hacia los buenos hábitos, hacia los valores humanos, o hacia el desarrollo cultural o intelectual; sino que ocasiona una grave distorsión de valores, que al darse en forma masiva altera notablemente el equilibrio de una sociedad.


Un tema no menor es la permanente referencia a sí mismos que hacen los medios, mas aun en un mundo conformado por grandes grupos multimedios. Los canales de Televisión insertan publicidad de programas en otros e incluyen fragmentos ya emitidos o por emitir.
Queda claro que “lo que saben y piensan los hombres y mujeres de nuestro tiempo está condicionado en parte, por los medios de comunicación. Las empresas de medios realizan estudios sobre los públicos a los que destinan la programación, sobre sus intereses valores y gustos, cuyos resultados condicionan la elaboración del guion y la puesta en escena, que se realiza teniendo en cuenta esos datos.

Entonces es cierto que los receptores se inspiran en los personajes de la ficción y los toman como modelos. Pero también los receptores son “imitados” por los autores, que tratan de reproducirlos en los personajes que crean, invirtiendo la relación de antelación entre modelo y realidad que se supone condiciona a los públicos de los medios.
Además hay que tener en cuenta que en el comercio del mercado de audiencias, no se trata solo de “reproducir” los deseos e intereses de los receptores actuales, sino también generar nuevos intereses en estos y de incorporar otras audiencias.

Internet también ha contribuido significativamente a contornear la realidad, que se deviene en una nueva formulación del “nosotros” y, en consecuencia, del campo significante de los “otros”. Lo próximo, si distinto, se trasforma en distante y lo lejano, si semejante, se aproxima, así es como los medios de comunicación configuran estilos de vida, especialmente entre los jóvenes, modas que descansan en formas de pensar –en culturas juveniles- por las que justifican determinados comportamientos.

La adolescencia es una época de cambios y transformaciones, en la que se forja y se consolida la identidad. “La moda (…) puede, tal vez, servir como un factor superficial de integración social, especialmente para aquellas personas que carecen de identidad definida –así se entienden los grupos de adolescentes vistiendo de la misma manera-, pero la moda, por si sola, no puede proporcionar identidad en sentido estricto. El adolescente que se viste de una determinada manera para integrarse en el grupo sabe que lo que finalmente importa, en términos de identidad, son los lazos de amistad que pueda entablar con sus compañeros, y los que entable o deje de entablar con sus padres. “1
La moda es un medio, a su vez mediado por los medios de comunicación que en cierta medida contribuye a los procesos de socialización.

Conclusión:
Los medios de comunicación social surgieron como consecuencia de la necesidad de comunicarse de los seres humanos. Los medios de comunicación han ido evolucionando con la tecnología y han servido para satisfacer las necesidades de comunicación del hombre. Estos recursos audiovisuales que intervienen en la difusión de la comunicación y que llegan de manera directa, forman una matriz de identidad en el espectador, que puede ser vidente y/u oyente. Los cambios en la sociedad producidos por los medios de comunicación son tan vertiginosos que no alacanzan a ser digeridos por la misma y produce mutaciones en los comportamientos que afectan a la familia y al comportamiento en general de la juventud.
No se trata, en cualquier caso, de adoptar posturas “apocalípticas” en relación con los efectos de la comunicación de masas. Los medios cumplen un papel socializador importante, pero es justo reconocer que el entorno social (familia, escuela, círculo de amigos) y la propia disposición psicológica de los sujetos receptores actúan como elementos correctores, o dicho de manera más neutral, re definidores de los mensajes mediáticos. Así parece confirmarse, al menos, en el terreno de la violencia televisiva.
El efecto de los media no resulta por lo general determinante en la formación del público infantil o juvenil, aunque es innegable que desempeñan un destacado papel en el proceso de adquisición de conocimientos y valores sociales que el individuo experimenta durante sus primeros años de vida.
Para atajar el influjo negativo de la comunicación de masas, la labor fundamental de padres y educadores debe ser la de desterrar la unilateralidad de los mensajes mediáticos, dialogando sobre sus contenidos, discutiéndolos, desmitificándolos en suma. Para ello es necesario, en primer lugar, integrar los medios en el contexto educativo, convirtiendo al alumno en un comunicador –emisor y receptor– inteligente y crítico; y en segundo lugar, dotarlos de contenido educativo adecuado

Los medios de comunicación indudablemente influyen de manera directa en la formación de la identidad del usuario. La identidad es el conjunto de caracteres que diferencian a las personas entre sí. Por lo que si nos referimos a identidad nacional estamos aludiendo a aquellos elementos intrínsecos del Estado colombiano que nos caracterizan y nos diferencian de otros países, tales como nuestros símbolos patrios, la música y la cultura popular, ya que los medios de comunicación difunden las costumbres y las tradiciones que se manifiestan en la vistosidad, diversidad y contrastes de su música, danzas y bailes y en la variedad y tradición de su cocina que conjuga los más diversos platos y bebidas de la gastronomía de sus diferentes regiones.

1 comentario:

  1. Buenos días.

    Primero los felicito por el espacio, esta llamativo, la cintilla amarilla lo hace especial.

    Frente al tema, es de interés, y para mi profesión si que lo es, estoy a puertas de graduarme en comunicación social, y este aspecto es fundamental, los medios y su influencia.

    Esa influencia no sólo es en los menores, lo es en todas las personas, todos podemos ser victimas de esta situación, por eso es responsabilidad de las empresas y de quienes hacen televisión, radio, etc, dirigir al espectador.

    El mostrar violencia, como se ve diariamente en tv, o situaciones de la vida, que si bien se viven día tras día, en ocasiones son fuertes para que un televidente lo vea, son situaciones que como empresario, comunicador, y actor, se deben tener en cuenta para no generar "traumas" o adeptos a determinadas situaciones, que como dije, si bien son de la vida real, son fuertes para mostrar de manera directa en un medio de comunicación.

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